El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha destacado, con motivo del Día Internacional del Alzheimer, que se celebra este sábado, 21 de septiembre, la aportación que, desde la figura de la enfermera, se puede hacer «en la detección de los primeros síntomas» de esta enfermedad, cuyo diagnóstico temprano «es todavía un talón de Aquiles para el sistema sanitario», por lo que la Enfermería tiene «una posición privilegiada para poder detectar posibles síntomas y derivar al paciente a un especialista», ya que las profesionales «están acostumbradas a ver a los pacientes a diario».

«El aumento de la esperanza de vida de la población se relaciona con el desarrollo de patologías que, como en este caso, tienen con un gran impacto tanto para el Sistema Nacional de Salud (SNS) como para las familias», argumenta el presidente de esta corporación sanitaria, organismo que pone el acento «en el infradiagnóstico de la enfermedad y en la carga que supone para los cuidadores en el ámbito de la familia». En este sentido, «la enfermera tiene mucho que aportar en la detección de los primeros síntomas. Son profesionales que están acostumbradas a ver a los pacientes a diario, son su profesional de referencia y, al final, formamos parte de su círculo más cercano», explica.

Igualmente, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), ante esta celebración, llama la atención sobre «la necesidad de contar con más profesionales de Enfermería preparados para atender el incremento de enfermos de esta patología que se produce año a año en la Comunidad Valenciana».

Un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera, de Valencia, apoyado por la plataforma ‘kNOW Alzheimer’, señala «la importancia de mejorar el conocimiento de médicos y farmacéuticos sobre los factores de riesgo modificables de la enfermedad de Alzheimer», según plantea la compañía farmacéutica STADA. La plataforma está apoyada por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), las sociedad españolas de Neurología (SEN), Geriatría y Gerontología (SEGG), Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y el citado laboratorio.

Además, el referido centro académico impulsará, durante el penúltimo fin de semana de septiembre, la campaña informativa ‘Nunca es demasiado pronto’, una iniciativa dirigida a toda la población, cuya finalidad es «concienciar e informar a la sociedad sobre la importancia de la detección precoz del deterioro cognitivo», un objetivo que también persigue el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos (Cofburgos) a través de la campaña que puso a disposición de la comunidad burgalesa sobre educación sanitaria y sensibilización acerca del Alzheimer.