El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado la decisión de la organización que encabeza de llevar, en la próxima asamblea internacional (en su edición número 73), a una enfermera y una matrona de cada país  para escuchar la voz de la profesión. Una forma de realizar un ‘homenaje’ a la profesión que centrará parte del programa de esta gran cumbre mundial.

La iniciativa, que coincidirá con el año de la Enfermería que se celebra este 2020, repercutirá en que España tendrá que ser representada por dos profesionales de los cuidados cuyos nombres todavía están por decidir. En palabras de Adhanom, «el mundo necesita escuchar las voces y las historias» de estas profesionales.

La presencia de las enfermeras en uno de los máximos órganos sanitarios supone un importante avance para la profesión que ha sido recibido con alegría por muchas autoridades, entre ellas, algunas españolas.

“Tedros Adhanom tiene muy claro que la voz de las enfermeras debe ser escuchada a nivel internacional y es de agradecer esta propuesta”, ha introducido Pérez Raya valorando “muy positivamente” este ofrecimiento de cara a la Asamblea Mundial de la Salud.

“No sólo se les debe dar voz a las enfermeras –ha añadido el máximo representante de las enfermeras españolas-, sino integrarlas en los máximos órganos sanitarios y políticos a nivel mundial, así lo ha hecho la OMS con su enfermera jefe”.

Recordando una de sus grandes peticiones coincidiendo con la campaña Nursing Now, El CGE reincide que “todos los organismos nacionales e internacionales” deberían de tomar nota de la OMS “porque hay una fuerza de enfermeras líderes  muy preparadas para tomar decisiones al primer nivel y contribuir a la salud de la población mundial”.