El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado el Informe semanal de Vigilancia de la Gripe en España, correspondiente a la semana del 4 al 10 de febrero, que muestra que la tasa global de incidencia de gripe desciende a 206,2 casos por 100.000 habitantes, con una “disminución significativa” respecto a la semana previa.

Por tanto, según este organismo, “se confirma esta semana que el pico de la epidemia gripal se alcanzó en la semana 04/2019”. “Se señala a nivel nacional una difusión epidémica, un nivel de intensidad bajo y una evolución decreciente. Por grupos de edad, se observa un descenso significativo de la actividad gripal en todos los grupos de edad, excepto en los mayores de 64 años (ascenso no significativo)”, añade.

En esta semana se recibió información de la vigilancia de gripe de todas las redes integradas en el Sistema centinela de vigilancia de gripe en España (ScVGE). Todas las redes presentan unas tasas de incidencia de gripe por encima de su umbral basal (o epidémico), siendo el nivel de intensidad alto en Ceuta; medio en Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja; y bajo en el resto.

“La difusión es amplia (o epidémica) en todo el territorio vigilado, excepto en Extremadura, donde es local. La evolución es descendente en la mayor parte del territorio, excepto en Ceuta y Extremadura que es creciente. Desde el inicio de la temporada 2018-19 se han notificado 14 brotes de gripe en cuatro comunidades autónomas”, expresa el ISCIII.

En todos ellos se identificó el virus tipo A [12 Ans y 2 A(H1N1)pdm09]. Cinco de ellos se produjeron en instituciones sanitarias, cinco en geriátricos, dos en colegios/guarderías y otros dos en instituciones de larga estancia. La mediana de edad de los pacientes afectados es de 74 años en las instituciones sanitarias, y de 87 en los geriátricos.

Por otro lado, desde el inicio de la temporada, semana 40/2018, la tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe confirmada es de 22,8 casos/100.000 habitantes. La mayor proporción de casos se registra en el grupo de 64 años (55%), seguido del grupo de 15 a 64 años (32%). En el 99 por ciento de los pacientes se aisló el virus A, con una distribución entre los subtipados de 59 por ciento A(H1N1)pdm09 y 41 por ciento A(H3N2).