La Asociación Canaria de Enfermeros en Vacunología (ACEVAC), en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife y con el patrocinio de la compañía biofarmacéutica Pfizer, ha organizado un curso formativo para los profesionales de Enfermería con el objetivo de que éstos actualicen sus conocimientos en su papel de informar y educar a la población sobre las vacunas. “En la actualidad, existe todavía mucho desconocimiento en torno a dos patologías, como las enfermedades meningocócica y neumocócica, enfermedades ambas que pueden llegar a revestir gravedad para el paciente”, explica Pfizer. “Es primordial que los profesionales de Enfermería tengamos información actualizada sobre la neumonía y la meningitis, sobre todo teniendo en cuenta que para estas dos enfermedades hay disponibles vacunas que son una importante herramienta de prevención”, apuntó la presidenta de ACEVAC, Begoña Reyero.

En la misma línea, Begoña Reyero destacó, respecto a la patología meningocócica, que recientemente se observó un aumento de los casos registrados en España, concretamente de los serogrupos de meningococo, W e Y. Actualmente, la tasa de incidencia más alta es para el serogrupo W, que se presenta en los niños menores de cinco años de edad y resulta fundamental que los profesionales sanitarios conozcan que existen mecanismos de prevención, incluidas vacunas eficaces frente a estos serogrupos de meningococo.

En cuanto a la enfermedad neumocócica, la máxima representante de la ACEVAC recalcó que se trata de una enfermedad grave, que puede causar importantes complicaciones. Por ello, subrayó que los profesionales de Enfermería desempeñan un importante papel a la hora de informar a los colectivos de riesgo de los mecanismos disponibles para prevenir esta enfermedad.

Además de insistir en que estos profesionales deben estar formados y tener conocimientos sobre vacunas y, en general, sobre mecanismos de prevención, durante la jornada patrocinada por Pfizer se incidió en el papel que juega la Enfermería en educar a la población. “Podemos informar a los ciudadanos sobre las vacunas y, en general, sobre formas de prevención disponibles, pues llevamos a cabo una destacada labor de educación sanitaria y de prevención de enfermedades y cuidado de la salud desde nuestras consultas”, concluyó Reyero.