Zaragoza ha acogido este viernes el I Congreso de Medicina Gráfica, organizado por la iniciativa de igual nombre, creada el año pasado, tal y como informó este periódico. Sus promotores defienden el uso del dibujo y de muchas otras variantes gráficas como una herramienta válida para mejorar la comunicación en Medicina y para mejorar la formación y divulgación en salud y sanidad.

Tras nacer la iniciativa, una de sus impulsoras, la médico de Urgencias e ilustradora Mónica Lalanda, señaló a DM: “El desarrollo de la medicina gráfica está siendo exponencial y la versatilidad de sus posibles usos, fantástica. Nuestra misión será reunir contenidos útiles y ponerlos a disposición de profesionales y pacientes, facilitando y animando a su uso”. Este espíritu ha impregnado el congreso celebrado este viernes, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

En el proyecto participa un equipo multidisciplinar de profesionales vinculados al ámbito sanitario, como Mónica Lalanda, médico de urgencias e ilustradora gráfica, y presidenta del comité científico del congreso; Mónica López, licenciada en Psicología y dedicada a la gestión en el Servicio Vasco de Salud; Tolo Villalonga, enfermero de Atención Primaria en Mallorca; José Luis de la Fuente, médico malagueño; Juan Carlos Claro, académico e internista español pero afincado en Chile; Rafael Marrón, urgenciólogo; Alejandro Martínez, médico de Familia en Ciudad Real; Gaspar Naranjo, farmacéutico; Eugenia García Amor, estudiante de Medicina, y Daniel Sender, residente de Medicina de Familia.

Entre los ponentes estaban, además de algunos organizadores y muchos otros vinculados con la ilustración médica, Milagros García, presidenta de la Sociedad Española de Educación Médica; Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científicas Españolas (Facme) y Fernando Navarro, experto en lenguaje sanitario y colaborador de Diario Médico, donde edita el blog El laboratorio del lenguaje.

Ian Williams, creador y editor del movimiento anglosajón Graphic Medicine, espejo en el que se mira Medicina Gráfica, también ha ofrecido una charla, al igual que Rogelio Altisent, profesor de Bioética en la Universidad de Zaragoza, que ha habaldo de las posibilidad de las ilustraciones en medicina para mejorar la formación en ética sanitaria.

También se han presentado divesos proyectos gráficos, como El viaje de CrohnContigo en el hospital y Experiencia Urban Sketchers, y han participado cradores de iniciativas como Creative NurseBiomiics y A lymph’s life.