Veintiséis hospitales españoles liderados por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), entre los que se encuentra el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, han logrado reducir y evitar la recaída en el 80% de los pacientes en estadios tres de la enfermedad que participaron en el estudio Nadim, aplicándoles un tratamiento combinado de inmunoterapia y quimioterapia antes de proceder a la cirugía, es decir, se modificó el orden del procedimiento tradicional que normalmente se inicia con la intervención quirúrgica, explica Delvys Rodríguez, especialista del servicio de Oncología Médica y responsable de la Unidad de Pulmón del citado centro.

Rodríquez señala que aunque la muestra de afectados –la mayoría de ellos varones con una media de 63 años y con diagnósticos curables a través de cirugía pero con tasas de supervivencia muy limitadas– era pequeña (46 personas ), los resultados han sido «espectaculares y de un éxito sin precedentes» concluyendo la eficacia de la aplicación de terapia de inmunoterapia y quimioterapia antes de la cirugía.

«Es más –resalta el oncólogo– en los cuatro casos que aportó el hospital Insular al estudio, cuando operamos vimos que el tumor había desaparecido» gracias a la aplicación de quimioterapia e inmunoterapia.

«Se ha logrado mucho en el estudio y tratamiento de esta enfermedad y hemos pasado de no tratarse a estos pacientes a tener múltiples líneas y pacientes viviendo años con este diagnóstico. Creo que el futuro será aún mejor», agrega el oncólogo.

Otros estudios

Las conclusiones de esta investigación española, pionera a nivel mundial, se presentaron esta semana en el Congreso Mundial de Pulmón que se se inauguró el pasado sábado y clausuró ayer en Fira deBarcelona.

Rodríguez hace hincapié en que el estudio Nadim «aún tiene margen de mejora» por lo que el GECP ya está inmerso en otras dos investigaciones «muy significativos para avanzar en la supervivencia de este tumor». Estos son el Nadim II, que busca refrendar las altas tasas de remisión observadas con inmunoterapia antes de la cirugía en tumores iniciales y al mimos tiempo Telma, que incluye el novedoso sistema de análisis de mutaciones TMB.