LUÍS LÓPEZ, DIRECTOR DEL PROYECTO DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD DE ZAMBEZE

Mozambique se encuentra en el lugar 180 entre los 188 países incluidos en la clasificación mundial del Índice de Desarrollo Humano del PNUD (IDH-2015), (España ocupa el lugar 26). En concreto, en la provincia de Tete la esperanza media de vida en 2011 era de 42 años y el número de médicos por habitante era de 1/50.000, lo que extrapolado a nuestro país supondría que para toda España habría unos 800 médicos. Para una población de unos dos millones de habitantes contaban con un cirujano, dos internistas, un ginecólogo y dos pediatras, a lo que se añade la eventual presencia de médicos cooperantes de otros países. Con estos datos resulta evidente la necesidad y pertinencia de incrementar el número de titulados en medicina en la zona.

El proyecto Formación de Médicos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zambeze, en Mozambique, se encuadra entre las Acciones de Colaboración Científico Técnica en el Campo de la Formación Médica. Su principal objetivo es la formación de personal médico, dotando a los nuevos licenciados en Medicina de las competencias y herramientas metodológicas necesarias para ejercer como médicos en su país.

La UniZambeze es una universidad pública creada en marzo de 2009, que actualmente oferta estudios de enseñanza superior para los habitantes de la región central del país, Zambezia. La sede rectoral se encuentra en la ciudad de Beira, donde se imparten la mayoría de las titulaciones, mientras que la Facultad de Ciencias de la Salud, se ubica en la ciudad de Tete, en la provincia del mismo nombre, donde se imparte la formación en Medicina, Medicina Dentaria y Farmacia.

El proyecto se inició en 2011, en respuesta a la necesidad expresada por la Universidad de Zambeze durante el III Encuentro Internacional de Universidades con África (ULPGC – octubre de 2010), de contar con personal docente cualificado que le permitiera asegurar la titulación de medicina, dado que disponían de profesorado para impartir los tres primeros cursos del primer ciclo, pero imposibilitados para continuar la formación del segundo ciclo (4º, 5º y 6º curso), por falta de especialistas docentes en las áreas Médica, Quirúrgica, Obstetrica y Ginecológica y Pediátrica.

Durante ese año se formuló el Proyecto Docente del Segundo Ciclo de los estudios de Medicina de la UniZambeze, con la participación del Vicerrectorado y Decanato de la Facultad de Medicina de la UniZambeze y bajo la dirección y coordinación del Dr. Luis López Rivero, docente especialista en Cirugía Torácica de la Facultad de Medicina de la ULPGC y Jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, perteneciente al Servicio Canario de Salud, que dirige y coordina el proyecto desde sus inicios hasta la actualidad.

En febrero de 2012, la ULPGC y la UniZambeze firmaron un Convenio Específico de Colaboración con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y de formación de la Facultad de

Medicina de la UniZambeze, dando inicio a las actividades de formación definidas en el Plan Docente, para lo cual se iniciaron los viajes de médicos desde Gran Canaria a Tete para impartir clases teóricas y prácticas presenciales. Así, el número de médicos, tanto docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC como médicos especialistas vinculados al Servicio Canario de Salud, implicados de forma altruista en el proyecto desde 2011, suman ya 79, con una media de unos 44 docentes desplazados, por año.

La actividad docente se realiza siguiendo una metodología intensiva modular, de manera que los alumnos reciben formación intensiva y continuada de cada asignatura durante periodos de dos a cuatro semanas, tiempo en el que sólo reciben formación de esa asignatura, tanto teórica como práctica. Ello hace posible que los docentes puedan organizar su tiempo para compatibilizar su actividad profesional con su implicación en un proyecto de cooperación sanitaria internacional, cubriendo la totalidad de los contenidos definidos en el Plan Docente.

En 2015 se graduó la primera promoción de médicos, en 2016 se graduaron 31, y en 2017 hay un total 115 nuevos médicos, en base a este proyecto. El número de estudiantes por año a los que impartimos docencia, se ha estabilizado en torno a 170 estudiantes de 4º, 5º y 6º cursos.

Hemos tenido la gran suerte de poder entrevistar al Dr. Luis López Rivero, director y coordinador del proyecto:

ACCA: ¿Cómo llega un cirujano torácico al mundo de la medicina solidaria? ¿De dónde le viene esa vena solidaria?

Dr. López: Deseos de devolver a la vida la suerte de haber nacido en un lugar del mundo y en una clase social que me ha permitido hacer realidad mis ilusiones personales y profesionales.

ACCA: ¿Cómo nació el proyecto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)? ¿Por qué en Tete –Mozambique?

Dr. López: Por solicitud del rector de la Unizambeze, universidad pública de Mozambique, que se veía con alumnos de la primera promoción de medicina, que llegaban a cuarto curso, y no tenían profesorado del segundo ciclo de la carrera al carecer de especialistas en la zona. Hasta ahora, se han graduado 115 médicos mozambiqueños gracias a este proyecto.

ACCA: La formación es el objetivo clave de esta iniciativa, crear médicos locales. ¿Se hace una formación completa, también postgraduada y/o de especialización, o lógicamente, quizá, solo médicos generales?

Dr. López: Hemos iniciado este año la formación de médicos especialistas en el Hospital Central de Beira, con la intención de que cuando terminen su formación nos puedan sustituir como profesores, convirtiendo así el proyecto en sostenible. Que los mozambiqueños puedan impartir toda la docencia con sus propios recursos humanos y nuestro apoyo. También estamos iniciando la formación de posgrado.

ACCA: ¿Cuál es, a grandes rasgos la estructura y planificación de la enseñanza médica en Tete? ¿hay también docentes locales?

Dr. López: Los docentes locales imparten solo asignaturas del primer ciclo de la carrera (de 1º a 3º curso). Diez de ellos son médicos de nuestra primera promoción. Los docentes canarios imparten las asignaturas de 4º, 5º y los seminarios de 6º curso, ya que carecen de especialistas suficientes en la zona.

ACCA: ¿Cuál es la colaboración e implicación de la/s Administraciones y de los profesionales de Canarias (entusiasmo…)?. ¿Hay fondos externos privados?

Dr. López: 45 especialistas que trabajan en hospitales públicos de Las Palmas de Gran Canaria han participado en el proyecto, de forma absolutamente altruista, sin remuneración alguna. Sólo se les paga billete de avión y seguro, y el alojamiento, que lo aporta la Unizambeze.

Las entidades que colaboran son la ULPGC, Servicio Canario de Salud, Cabildo Insular de Gran Canaria, Fundación Agora, Fundación Mapfre Guanarteme, Hospitales San Roque. La financiación, desde 2014, es fundamentalmente aportada por la AECID (Agencia española de cooperación internacional al desarrollo), del Ministerio de Asuntos Exteriores Español.

ACCA: Compromiso y colaboración de los hospitales canarios que acogen/ofrecen rotaciones a los estudiantes de Teté.

Dr. López: Absoluto. Sobre todo, el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y, también, el Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín, ambos de Las Palmas de Gran Canaria. Los 8 mejores estudiantes del último curso de la carrera vienen a realizar una estancia formativa a nuestros hospitales durante 2 meses. La acogida por parte de los profesionales y de la dirección, solo se puede calificar como excelente.

ACCA: ¿Hay continuidad en la colaboración, asesoramiento continuado, etc,…? Se han creado ya vínculos incluso más personales con esta población de futuros médicos…

Dr. López: Si. No te imaginas cuantas consultas por mail o whassaperas tenemos de nuestros antiguos estudiantes.

ACCA: ¿Cuál es el destino de los médicos formados, quedan en la zona o van a otras zonas de Mozambique?

Dr. López: Durante los dos primeros años tienen que trabajar en zonas rurales. Todos nuestros alumnos están trabajando. Ya la provincia de Tete tiene cubiertas todas las plazas que estaban pendientes de contar con un médico, así que algunos de nuestros licenciados trabajan en otras provincias, como Sofala, Zambezia, Nyassa,….

ACCA: ¿Cuál es la respuesta y la acogida a esta iniciativa: por las autoridades políticas y académicas de Mozambique, por los propios estudiantes?

Dr. López: Excelente. De hecho el Ministerio de Salud de Mozambique nos ha encargado participar en el diseño de su programa nacional de formación de especialistas. En esta acción colaboramos con la OTC de España en Mozambique.

ACCA: ¿Son buenos estudiantes, gente motivada por la medicina?

Dr. López: Excepcionales. Han luchado mucho para llegar a cursar estudios universitarios. Su sed de conocimientos es nuestro principal estímulo. Su comportamiento, además, es excelente. Gran diferencia.

ACCA: ¿Qué bagaje le queda, en lo más personal, de esta actividad altruista que dirige y desarrolla?

Dr. López: La satisfacción de haber realizado una labor que dejará huella en el tiempo, mejorando la atención de muchas personas. Es mejor enseñar a pescar que llevar pescado. Por otra parte, siempre que voy aprendo a disfrutar de la vida, a ser consciente de lo privilegiado que somos y lo poco que lo apreciamos. Me han enseñado a vivir.

ACCA: ¿Cree que se hace la suficiente acción solidaria, formativa y asistencial, hacia estas zonas desfavorecidas? ¿Se puede, se debe hacer más? ¿Se conoce suficientemente lo que se hace, para que sirva de estímulo a otros?

Dr. López: No se hace lo suficiente, ni de lejos. Es de justicia hacer más. Al menos cumplir los compromisos internacionales que fueron firmados por los países de los países desarrollados, comprometiéndose a destinar el 0,7% de su PIB a cooperación al desarrollo. España destina menos del 0,1%. Es fundamental la difusión. La gente no conoce la crudeza de la realidad en la que viven estas personas.