El cáncer, según la Sociedad Española de Oncología Médica matará a más de ocho millones de personas en todo el mundo en el año 2018, la mitad, personas en edad laboral (entre 30 y 69 años). Se calcula que en 2020 se diagnosticarán 246.713 casos nuevos de cáncer en España, 97.715 en mujeres y 148.998 en varones. Un ensayo recientemente publicado en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine, colocaba en el centro de todas las miradas, un ensayo clínico internacional en el que participa el Dr. Delvys Rodríguez Abreu, médico oncólogo miembro de la junta directiva del Grupo Español de Cáncer de Pulmón y miembro del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, donde el 30% de sus pacientes no está siendo tratado con quimioterapia sino con fármacos de inmunoterapia.
La inmunoterapia supone uno de los principales avances en el tratamiento del cáncer de pulmón. El Servicio de Oncología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria participa en un ensayo clínico internacional de un fármaco que sustituye a la quimioterapia. Estados Unidos ya aprobó su uso y en España se está la espera.
La inmunoterapia para tratar el cáncer de pulmón ya es una importante alternativa terapéutica. Así lo demuestra un ensayo clínico internacional en el que participa el Dr. Delvys Rodríguez Abreu, médico oncólogo y miembro de la junta directiva del Grupo Español de Cáncer de Pulmón y responsable de la Unidad de Pulmón del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, donde el 30% de sus pacientes de cáncer de pulmón no está siendo tratado con quimioterapia sino con fármacos de inmunoterapia, que ayudan al sistema inmunitario del cuerpo humano a identificar, aumentar sus defensas y destruir a las células cancerígenas. El ensayo se ha publicado recientemente en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine, en la que el Dr. Delvys
Rodríguez Abreu señala que la inmunoterapia, se convertirá en el pilar más eficaz del tratamiento oncológico personalizado para cada paciente y cada tumor.

La Asociación Canaria de Calidad Asistencial-ACCA, ha tenido la oportunidad y el lujo de realizarle la siguiente entrevista:

ACCA: ¿Cómo valoraría la investigación sobre el cáncer en general y a nivel internacional?

Dr. Rodríguez: La oncología es una especialidad relativamente nueva si la comparamos con el resto de las especialidades troncales, pero de mayor crecimiento en los últimos años y es gracias a la investigación, tanto clínica como preclínica, que a nivel internacional es muy alta y competitiva.

ACCA: ¿Llegaremos a la cura del cáncer en los próximos años?

Dr. Rodriguez: En la actualidad aproximadamente el 50% de los tumores que se diagnostican se curan y el otro gran grupo cada vez más se logran cronificar, creo que lograremos cada día que nuestros pacientes vivan más y con mejor calidad de vida, pero no desaparecerá porque cuando hablamos de cáncer no hablamos de una única enfermedad, de hecho, una misma localización tumoral es diferente en cada persona y hasta heterogénea en la misma persona.

ACCA: ¿Cómo está España en la investigación en el cáncer?

Dr. Rodríguez: En España la investigación clínica está muy bien y participamos en muchos estudios internacionales con alto reclutamiento como país, donde creo que debemos hacer más esfuerzos es en la investigación preclínica, que en mi opinión debe tener más apoyo de las instituciones y en la investigación clínica que no sea apoyada por la industria farmacéutica y que sea más académicas.

ACCA: ¿Cómo se encuentra el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (CHUIMI) en temas de investigación y el Servicio de Oncología en particular?

Dr. Rodríguez: El Servicio de Oncología del CHUIMI ha experimentado en los últimos 10 años un gran crecimiento tanto en el número de estudios clínicos como en la calidad de estos; y sobre todo en melanoma y en cáncer de pulmón hemos tenido un gran número de estudios que han cambiado los estándares de tratamientos a nivel internacional. El CHUIMI en los últimos 5 años en la investigación clínica del cáncer de pulmón ha estado a la altura de los mejores centros nacionales e internacionales.

ACCA: ¿Cómo ha sido posible que haya publicado 6 artículos científicos en 3 revistas de máximo impacto, como el New England Journal of Medicine o The Lancet?. 

Dr. Rodríguez: La respuesta es sencilla, lo hemos logrado trabajando mucho y gracias al gran equipo de investigación que se ha ido creando, totalmente motivados y que entiende la necesidad de investigar para seguir avanzando en la lucha contra esta enfermedad.

ACCA: ¿Cuál considera que es el mayor problema para el investigador?

Dr. Rodríguez: La sobrecarga asistencial que nos impide dedicar más tiempo a la investigación.

ACCA: ¿Y el papel de la institución pública en la investigación? ¿Se siente apoyado?

Dr. Rodríguez: Nos sentimos apoyados, pero creo que es mejorable y que debemos seguir luchando para cambiar estereotipos y maneras de trabajar ya antiguas.

ACCA:  ¿Qué cambiaría al respecto?

Dr. Rodríguez: Crearía una Unidad de Investigación del CHUIMI con una fundación hospitalaria propia, que nos permitiera reutilizar nuestros propios recursos para seguir creciendo.