En las VI Jornadas de Ostomías, celebradas en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid por la Asociación de Ostomizados de esta misma ciudad (AOMA), los pacientes ostomizados han reclamado mayor visibilidad y participación en la toma de decisiones, con el fin de mejorar su experiencia como pacientes, unas demandas que se suman al conjunto de reivindicaciones realizadas con motivo del Día Mundial del Ostomizado, conmemorado el pasado 3 de octubre. En el encuentro, que contó con la participación de cirujanos y estomaterapeutas de este hospital madrileño, perteneciente al grupo Quirónsalud, así como de numerosos pacientes, y que fue inaugurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se analizaron también los últimos avances en esta técnica, los cuidados en Atención Primaria y las condiciones de vida de las personas ostomizadas.

En ese sentido, el doctor Héctor Guadalajara, que es miembro del Servicio de Cirugía General de la Fundación Jiménez Díaz, aseguró que “la inversión de recursos para ofrecer las mayores garantías de resultados en el tratamiento de los pacientes de cáncer situado en el colon ha sido asombrosa y fundamental”. Además, puso como ejemplo de ello mejoras como la adquisición de nuevas tecnologías y construcción quirófanos inteligentes, la alta cualificación de los cirujanos, los controles de calidad existentes, tanto internos como externos y la aplicación de vías clínicas y ‘check list’.

Sin embargo, junto a estos avances hay otros igualmente necesarios que se dirigen más a la atención y cuidado del aspecto humano de la Medicina, y que vienen de la mano de las denominadas “herramientas para la toma de decisiones compartidas, que facilitan la comunicación con los profesionales sanitarios, ofrecen una información fiable y ajustada y mejoran la comprensión de la misma, optimizando así la experiencia del paciente”, matizó dicho cirujano.

Por su parte, el director de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el doctor Javier Dodero, destacó que “la incorporación de la experiencia de los pacientes es un elemento esencial para aumentar la calidad asistencial y la satisfacción de los mismos”. Por ello, añadió que se utilizan “todo tipo de herramientas que ayuden a incorporarla en la mejora de todos procesos asistenciales”.